jueves, 18 de agosto de 2011

Música argentina: Víctor Heredia, vida y obra

Víctor Heredia con Silvio Rodríguez.
Créditos: Presidencia Argentina

Jueves de música en De Viaje por Argentina. Hoy día dedicamos nuestro post a uno de los grandes de la música argentina: Víctor Heredia. Te contamos un poco sobre su vida, su obra, sus discos y los hitos en su carrera.

Víctor Heredia nació un 24 de enero, en el año 1947, en el Gran Buenos Aires. Desde muy pequeño empezó a inmiscuirse en el mundo de la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra. Participaría en algunos programas televisivos musicales que existían en la época, pero el reconocimiento le llegará a los 19 años, cuando ganará el premio Revelación en el tradicional festival folklórico de Cosquín.


Luego, acompañará al reconocido músico catalán Joan Manuel Serrat en una gira y editará su muy exitoso disco “El viejo Matías”.

Uno de los hitos de su carrera fue la edición del disco en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda. Este álbum, que lleva por nombre “Víctor Heredia Canta Pablo Neruda” fue editado en 1974, un año después de fallecimiento del reconocido autor chileno.

La época de la dictadura en Argentina, comenzada en 1976, será una época de censura para Víctor Heredia, que vedado su acceso a los medios y la posibilidad de realizar presentaciones públicas. Su hermana sería desaparecida por el régimen militar. Recién en 1982 podrá volverse a presentar en el estadio Obras Sanitarias, donde será ampliamente ovacionado. Su tema “Todavía cantamos” pasará a ser uno de los temas icónicos de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.



1986 será el año de nacimiento de uno de los discos más representativos de la obra de Herda: “Taki Ongoy”. En quechua, el idioma hablado por las civilizaciones andinas prehispánicas (y aún hablado hoy en día por miles de personas en Perú y Bolivia), “Taki Ongoy” significa “La enfermedad del canto”.

Este álbum fue creado como homenaje al movimiento indígena desarrollado en Los Andes durante el siglo XVI. Este movimiento nació como rechazo a la evangelización y a la imposición de un dios cristiano sobre las creencias indígenas. Derivó rápidamente en movimiento de rebelión política contra la conquista y la dominación española. Fue reprimido, pero actúo como antecedente de futuras revueltas como la de Túpac Amaru.

El álbum incluye, además, referencias a otros levantamientos indígenas, como el del mismo Túpac Amaru y el gran alzamiento diaguita de la primera mitad del siglo XVII. Es un disco de homenaje y de historia que no se puede dejar de conocer y estudiar.


Víctor Heredia se ubica en la escena como uno de los principales músicos latinoamericanos, con una obra signada por el compromiso social y con el honor de haber compartido el escenario con algunos de los más importantes músicos del siglo XX tales como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.



Seguinos en Facebook! Sumate a la comunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos