Entre las numerosas particularidades que presenta el paisaje del fin del mundo, en Tierra del Fuego, destaca la presencia del llamado “árbol bandera”. Se trata de una especie de guindo o coihue de Magallanes que, en virtud de los fuertes vientos, se ve obligado a crecer casi recostado sobre el suelo, adquiriendo una forma particular, que se ha convertido en uno de los elementos icónicos de la isla fueguina.
Resulta ser que en el extremo sur del continente americano los vientos son una constante, y en los meses de verano pueden alcanzar una velocidad de hasta doscientos kilómetros por hora. Tales condiciones climáticas, que podrían calificarse como adversas, no han sido, sin embargo, un obstáculo al desarrollo de la vida en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Así, las diferentes especies que conforman el bosque típico fueguino han sabido adaptarse con éxito al desafío que significa una escasa capa de tierra y la existencia de fuertes vientos, a la vez. El “árbol bandera” es la mejor prueba de ello y constituye uno de los aspectos más singulares del llamado “fin del mundo”.
Seguinos en Facebook! Sumate a la comunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario