Tronco petrificado. Créditos: Eassi. |
En la Patagonia argentina, la provincia de Santa Cruz atesora uno de los espectáculos más maravillosos que dan cuenta de la antigüedad de nuestro planeta, así como también de las peripecias que ha atravesado la vida para cundir en él. Se trata del Monumento Natural Bosques Petrificados. ¿Qué ver en este maravilloso lugar? Seguime que te que cuento un poco qué vas a encontrar en esta región y por qué vale la pena ir a conocer.
Bosques petrificados
Cómo su nombre lo indica, el Monumento Natural de los Bosques Petrificados de Santa Cruz protege una región que estuvo otrora poblada por extensos bosques patagónicos, con especies de árboles de imponente tamaño.
Hace unos 150 millones de años, no obstante, el mundo vio emerger uno de los más importantes cordones montañosos que hoy existen: la Cordillera de los Andes. El proceso estuvo acompañado de sucesivas y numerosas erupciones volcánicas, cuyas cenizas cubrieron extensos territorios de nuestra Patagonia.
De este modo, fue posible que los antiguos bosques santacruceños pasaran por un proceso de petrificación. Es decir, se transformaron en piedra, mutación que permitió su conservación hasta nuestros días.
Los habitantes del Bosque Petrificado
Además del legado en piedra que dejó la vida hace millones de años, la reserva está habitada en la actualidad por diversos arbustos y cactus típicos de la estepa patagónica, así como también por especies de animales entre las que destaca el guanaco y el zorro gris. Entre las aves, se pueden avistar chingolos, agachonas o inclusive el llamado ñandú petiso.
Cómo llegar
El acceso al Monumento Natural Bosques Petrificados se realiza a través de la Ruta Nacional N° 3, hasta la Ruta Provincial N° 49, sobre la que se recorren 50 kilómetros para arribar a la reserva.
Se debe tener en cuenta que no existe provisión de ningún tipo de bienes en la zona, por lo cual se debe llegar hasta allí con alimentos, agua potable y combustible suficiente. No está permitido acampar en la zona, siendo la opción más cercana un camping ubicado a 20 km del acceso al Monumento.
Los Bosques Petrificados pueden visitarse en cualquier momento del año, sólo teniendo en consideración que el horario de verano es entre las 9:00 y las 19:00 horas; y el de invierno, entre las 10:00 y las 17:00 horas.
La Patagonia argentina siempre tiene alguna maravilla que enseñarnos. Me pregunto cuántos viajes hacen falta para poder conocerlas todas…
Seguinos en Facebook! Sumate a la comunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario