Quienes piensan que las bellezas del noreste argentino se agotan con las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, se equivocan profundamente. Esta región es, como todas en nuestro país, rica en atractivos culturales y naturales. Entre estos últimos, se cuentan el Parque Provincial Campo del Cielo, en el Chaco, y el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa.
Parque Río Pilcomayo. Créditos: argentour.com |
En sus casi cincuenta mil hectáreas, este parque fue creado con el objetivo de proteger una zona típica del llamado Chaco Húmedo u Oriental. La bella Formosa aloja, en su esquina noreste, esta reserva natural.
Los habitantes del parque
Los esteros, lagunas y selvas que forman el paisaje predominante del Parque Nacional Río Pilcomayo se caracterizan por la enorme variedad de especies que encuentran su hogar allí, eso que los científicos llaman “biodiversidad”.
En un paseo por el Pilcomayo se podrá apreciar una importante variedad de aves, que incluyen cotorras, chuñas de patas rojas y ñandúes. Las aves pequeñas encuentran su refugio en las altas copas de la palma blanca o caranday, un árbol típico de la región. Los simpáticos pájaros carpinteros llaman la atención en Pilcomayo por la enorme diversidad con que se hacen presentes en la zona.
Pilcomayo es zona de esteros e inundaciones. Es por ello que no faltan las aves acuáticas, tales como las cigüeñas y garzas. La Laguna Blanca, principal ojo de agua de la reserva, es el hábitat privilegiado de aves, pero también de reptiles como el yacaré negro y el yacaré overo. Cualquiera diría que estas dos últimas criaturas pueden ser peligrosas; lo cierto es que se encuentran en peligro de extensión. Al parecer, sólo una especie es, en la actualidad, efectivamente peligrosa…
Los mamíferos están representados en el parque por los monos carayá y caí. También se puede encontrar allí al mono de noche o miriquiná, un curioso animal adaptado a recorrer la selva y procurarse alimento durante las horas de la noche y el atardecer. Entre los grandes mamíferos, son los osos moleros los que aparecen tras cada panal de abejas en Pilcomayo.
El parque también está habitado por comunidades indígenas tobas, que han hecho de esta región su hogar desde tiempos prehispánicos.
Cómo llegar al Parque Nacional Río Pilcomayo
Se llega a la reserva desde Formosa capital, a través de la Ruta Nacional N° 11 hasta la localidad de Clorinda. Desde allí, el camino es la Ruta Nacional N° 86, hasta Naick Neck, donde se recorren cuatro kilómetros por un camino pequeño hasta la administración del parque.
Allí existe un camping con servicios y comienzan dos senderos para recorrer el parque. Las lagunas y esteros se pueden recorrer en embarcaciones sin motor, siempre cuidando y respetando a sus habitantes.
+ info: Parque Nacional Río Pilcomayo.
Seguinos en Facebook! Sumate a la comunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario