lunes, 24 de octubre de 2011

Recorriendo el Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa


Quienes piensan que las bellezas del noreste argentino se agotan con las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, se equivocan profundamente. Esta región es, como todas en nuestro país, rica en atractivos culturales y naturales. Entre estos últimos, se cuentan el Parque Provincial Campo del Cielo, en el Chaco, y el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa.
Parque Río Pilcomayo. Créditos: argentour.com

En sus casi cincuenta mil hectáreas, este parque fue creado con el objetivo de proteger una zona típica del llamado Chaco Húmedo u Oriental. La bella Formosa aloja, en su esquina noreste, esta reserva natural.

Los habitantes del parque

Los esteros, lagunas y selvas que forman el paisaje predominante del Parque Nacional Río Pilcomayo se caracterizan por la enorme variedad de especies que encuentran su hogar allí, eso que los científicos llaman “biodiversidad”.

En un paseo por el Pilcomayo se podrá apreciar una importante variedad de aves, que incluyen cotorras, chuñas de patas rojas y ñandúes. Las aves pequeñas encuentran su refugio en las altas copas de la palma blanca o caranday, un árbol típico de la región. Los simpáticos pájaros carpinteros llaman la atención en Pilcomayo por la enorme diversidad con que se hacen presentes en la zona.

Pilcomayo es zona de esteros e inundaciones. Es por ello que no faltan las aves acuáticas, tales como las cigüeñas y garzas. La Laguna Blanca, principal ojo de agua de la reserva, es el hábitat privilegiado de aves, pero también de reptiles como el yacaré negro y el yacaré overo. Cualquiera diría que estas dos últimas criaturas pueden ser peligrosas; lo cierto es que se encuentran en peligro de extensión. Al parecer, sólo una especie es, en la actualidad, efectivamente peligrosa…

Los mamíferos están representados en el parque por los monos carayá y caí. También se puede encontrar allí al mono de noche o miriquiná, un curioso animal adaptado a recorrer la selva y procurarse alimento durante las horas de la noche y el atardecer.  Entre los grandes mamíferos, son los osos moleros los que aparecen tras cada panal de abejas en Pilcomayo.

El parque también está habitado por comunidades indígenas tobas, que han hecho de esta región su hogar desde tiempos prehispánicos.


Cómo llegar al Parque Nacional Río Pilcomayo

Se llega a la reserva desde Formosa capital, a través de la Ruta Nacional N° 11 hasta la localidad de Clorinda. Desde allí, el camino es la Ruta Nacional N° 86, hasta Naick Neck, donde se recorren cuatro kilómetros por un camino pequeño hasta la administración del parque.

Allí existe un camping con servicios y comienzan dos senderos para recorrer el parque. Las lagunas y esteros se pueden recorrer en embarcaciones sin motor, siempre cuidando y respetando a sus habitantes.

Seguinos en Facebook! Sumate a la comunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos