martes, 19 de abril de 2011

Reserva de Biósfera Laguna Blanca en Catamarca

Destacado destino para el turismo ecológico o ecoturismo en el norte argentino, la Reserva de Biósfera Laguna Blanca en Catamarca es una excelente opción para estas vacaciones. Todos los amantes de la naturaleza pueden disfrutar allí de diversas actividades al aire libre que incluyen trekking, cabalgatas y avistamiento de la fauna típica de la zona, entre la que destaca la vicuña.

Creación de la Reserva Provincial de la Vida Silvestre Laguna Blanca

En 1979 fue creada la Reserva Provincial de la Vida Silvestre de Laguna Blanca con la intención inmediata de proteger la vicuña que se hallaba en peligro de extinción, víctima de la caza furtiva. En principio, el objetivo de preservar esta especie típica de la puna argentina se habría acometido con éxito.

Designación de la Reserva Laguna Blanca como Reserva de Biósfera por la UNESCO

En 1982, la UNESCO incorporó la Reserva de Laguna Blanca a su Programa sobre el Hombre y la Biósfera, con la consecuencia de dotar a este bello sitio de un reconocimiento internacional que redundaría en su impulso como destino turístico en el norte argentino. Desarrollar un turismo sustentable en la zona es el desafío ahora.

Pero... ¿qué son las reservas de biósfera?

En el portal de la UNESCO se aclara que:
"Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por la UNESCO en el marco de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera que innovan y demuestran la relación entre conservación y desarrollo sostenible. Evidentemente, estos sitios se encuentran bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que están situados, pero comparten sus ideas y experiencias a nivel nacional, regional e internacional en el seno de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Actualmente existen 551 sitios repartidos en 107 países."

Museo Integral de Laguna Blanca

Este museo fue creado en 1997 con el objetivo de resguardar el patrimonio cultural de la región, ya que la zona de Laguna Blanca no sólo destaca por su fauna y su flora típica, sino también por las culturas andinas que habitaban en ella en época precolombina, más de 10.000 años atrás. El objetivo del museo es integrar historia cultural e historia natural, por lo cual cuenta con colecciones de ambos géneros de investigación. Se puede visitar el Museo Integral de Laguna Blanca de lunes a viernes entre las 7 y las 13 horas.

Otro interesante destino para el turismo ecológico en Catamarca es la Ruta de los Cactus. Más info acá

1 comentario:

  1. Qué divino saber que existe este tipo de lugares para visitar!!
    Yo soy una apasionada de la naturaleza, no hay nada mejor que unos días rodeada de campo. Es algo que me encanta. Y para mi es la mejor forma de descansar, alejándose un poco de la ciudad. YO soy de Montevideo, Uruguay, muchas veces me gusta escapar de la ciudad (tenemos un país de mucho campo), hay un lugar que visito dos por tres y es hermoso. Se llama Parque Lecocq y queda muy cerca de Montevideo, ir a pasar el día ahí es increíble. Aquí les dejo un vídeo que encontré en youtube para que vean de que les hablo; http://www.youtube.com/watch?v=qP7qnZH3NFs
    Ojala pueda visitar pronto el lugar que comentan!
    Saludos. Valeria

    ResponderEliminar

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos