Créditos: José Lazarte. |
La Casa de Tucumán: un monumento histórico
En marzo de 1816, se reunión en la capital tucumana el denominado Congreso de Tucumán. Allí convergieron representantes de las provincias argentinas existentes en el momento para discutir el futuro constitucional del territorio argentino. El Congreso de Tucumán emitió, el 9 de julio de 1816, la Declaración de la Independencia argentina.
La sede elegida para la realización del mencionado congreso fue esta casa, ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que fue alquilada a sus propietarios.
Qué ver en la Casa de Tucumán
La Casa de Tucumán se encontraba ya en pésimas condiciones a finales del siglo XIX, por lo cual a comienzos del próximo fue demolida, conservándose solo el llamado Salón de la Jura de la Independencia, el lugar específico donde los representantes declararon y juraron lealtad a la independencia argentina.
Hacia el año 1941, la Casa de Tucumán fue minuciosamente reconstruida de acuerdo a los relatos e imágenes que se conservaban de la casa original, y se la declaró monumento histórico nacional.
En la actualidad, funciona allí el Museo Casa Histórica de la Independencia. Se pueden observar en él objetos de la época colonial y elementos de construcción que formaron parte de la Casa de Tucumán original.
Además, la Casa de Tucumán cuenta con tres patios que es posible recorrer. Hacia el primero dan las puertas de todas las dependencias, incluyendo las del histórico Salón de la Jura de la Independencia. En el segundo existen numerosos árboles típicos de las regiones, mientras que en el tercero se reúnen las placas conmemorativas y los bajorrelieves realizados por la escultora norteña Lola Mora.
Dónde queda la Casa de Tucumán y cuándo se la puede visitar
La Casa de Tucumán se encuentra ubicada en calle Congreso N° 151, ciudad de San Miguel de Tucumán. El Museo se encuentra abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:00 horas y el valor de la entrada es de $5 para el público en general y de $3 para los jubilados.
Además, la biblioteca y los archivos de la Casa de Tucumán se encuentran abiertos al público los días lunes, jueves y viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas; y los días martes y miércoles entre las 14:00 y las 18:00 horas.
+ info: Museo Casa de Tucumán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario