lunes, 23 de mayo de 2011

Cuál es la mejor época del año para viajar a Mendoza

Mendoza es uno de los principales destinos turísticos en Argentina. Con bellos atractivos todo el año, cualquier momento de éste es un buen momento para visitar esta provincia del oeste argentino. Sin embargo, para quienes deseen tener en consideración el clima local antes de planear su viaje, a continuación se exponen algunos rasgos característicos del tiempo en Mendoza a lo largo del año.

El clima en Mendoza


El territorio de la provincia de Mendoza comprende un desierto, en el que existen tres oasis principales: el oasis norte, donde está ubicada la capital provincial y los departamentos aledaños, que en conjunto conforman el Gran Mendoza; el Valle de Uco, que está ubicado en el centro-oeste de la provincia, integrado por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato; y el oasis sur, donde se encuentra el departamento de San Rafael.

Dada su característica de desierto precordillerano, el clima en Mendoza, conoce, por tanto, temperaturas extremas: veranos muy calurosos e inviernos muy fríos.


El clima en verano en Mendoza


Para quienes no están acostumbrados al exceso del calor, el verano en Mendoza puede constituir una verdadera tortura. La temperatura promedio se mantiene sobre los treinta grados centígrados, existiendo jornadas excepcionales en las que alcanza más de cuarenta grados. Por las noches, el calor tiende a ceder, pero muchas veces no lo suficiente como para obtener un descanso adecuado.

Aunque en verano se multiplican los atractivos en Mendoza para el turismo, es importante que el visitante tenga en cuenta este detalle para que el clima propio de la zona no afecte las vacaciones perfectas.


El viento zonda en Mendoza: entre mayo y agosto


Entre mayo y agosto se produce en Mendoza un fenómeno climático conocido como viento zonda. Se trata de viento caliente, proveniente del oeste, que llega a la ciudad a gran velocidad. El fenómeno encuentra su origen en el Pacífico, desde donde grandes masas de aire se desplazan hacia al este. Al verse obligadas a ascender, por la presencia de la Cordillera de los Andes, pierden su humedad en altura y descienden a gran velocidad hacia la zona precordillerana.

El resultado es la llegada a ciudad de violentas ráfagas de viento caliente y seco. Se trata de un fenómeno regional, que también afecta a la vecina provincia de San Juan. El viento zonda afecta a las personas, provocándoles dolor de cabeza y sensación de agotamiento. Asmáticos y adultos de la tercera de edad resultan los más dañados por la presencia de este viento caliente en Mendoza.

Vista panorámica de Mendoza. Créditos: David.
Es menester destacar, no obstante, que el viento zonda rara vez se prolonga más de media jornada. No se trata de un fenómeno que se extienda por días o semana, sino que su presencia se prolonga solo por algunas horas.

Por lo tanto, aunque se debe tener en consideración la presencia de este fenómeno meteorológico a la hora de elegir en qué época del año viajar a Mendoza, en efecto las posibilidades de coincidir con la presencia del viento zonda son bastante limitadas.


Cuándo viajar a Mendoza: en primavera y en otoño


De lo expuesto anteriormente se deduce que la mejor época para visitar Mendoza la constituyen las estaciones templadas. Tanto la primavera como el otoño conocen temperaturas más intermedias y más tolerables en general.

Viajar a Mendoza a partir de marzo tiene, además, un encanto particular. En primer lugar, marzo es el mes de la vendimia y es cuando, alrededor de ella, se llevan a cabo numerosas fiestas regionales y provinciales. Además, una de las características singulares de la ciudad de Mendoza es la enorme cantidad de árboles que existen dentro de sus linderos. Así, en otoño, Mendoza entera se viste de los distintos tonos entre amarillo, verde y marrón, conforme las enormes arboledas van perdiendo sus hojas. Todo aquel que ha conocido Mendoza en otoño no ha podido evitar enamorarse de esa bella provincia.


1 comentario:

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos