Créditos: Barcex. |
La Fuente de las Nereidas: la obra y su ejecución
La obra fue encargada a Lola Mora por el entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires. Está llevo a cabo el boceto y ejecución de la Fuente de Las Nereidas entre 1900 y 1902, en Roma. En este último año, la artista arribó a Buenos Aires a realizar la instalación de las esculturas, que se habían realizado en un tipo de mármol llamado de Carrara y en granito rosado.
El estilo de La Fuente de Las Nereidas se clasifica dentro de la tradición renacentista, con algunas influencias del estilo barroco. La escultura representa el nacimiento de la diosa griega Venus, rodeada de las bellas nereidas, ninfas del mar, y asistida por tritones, varones que llevan las riendas de los tres corceles que emergen de las aguas.
La historia de las Nereidas: una fuente migrante
En su momento, el plan era que la Fuente de las Nereidas fuera emplazada en la Plaza de Mayo, pero la alta sociedad de la época protestó por el contenido “sexual” y “libidinoso” de la escultura, al representar figuras masculinas y femeninas desnudas. Las críticas y habladurías se sucedieron hasta que se acordó que la Fuente de Las Nereidas sería emplazada en el Parque Colón, cosa que se cumplió en el año 1903.
Lola Mora. Créditos: Dominio Público. |
Sin embargo, las quejas de las damas de la alta sociedad local no cesaron e, incluso, se criticó a la artista por atreverse a portar pantalones cuando se hallaba montando las piezas de su magnífica obra. La presión consiguió que, en 1918, la Fuente de Las Nereidas fuera traslada a lo que entonces era un espacio marginal de la ciudad, casi despoblado, en la Costanera Sur, lugar en el que actualmente sigue emplazada.
El reconocimiento a la obra de Lola Mora llegó mucho después, quizás junto con su muerte en 1936, aunque recién en 1997 la Fuente de Las Nereidas fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por el gobierno argentino. Asimismo, al año siguiente, se estableció el día 17 de noviembre, fecha del natalicio de Lola Mora, como Día Nacional de la Escultura y las Artes Plásticas.
Dónde está la Fuente de Las Nereidas
La Fuente de Las Nereidas se encuentra emplazada, como se ha dicho, en la Costanera Sur, en la esquina de Avenida Tristán Achával Rodríguez con calle Padre Migone, en Puerto Madero. Además, frente a Las Nereidas se encuentra el ingreso sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires.
Un monumento artístico imponente, majestuoso y colmado de historia que bien vale la pena visitar en un viaje a Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario