martes, 31 de mayo de 2011

La Ruta del Adobe en Catamarca: de Tinogasta a Fiambalá

Créditos: Santiago matamoro
Hoy queremos compartir con nuestros lectores un recorrido maravilloso para realizar en el oeste de Catamarca, donde se pueden ver edificios históricos que incluyen capillas, iglesias y bellos pueblitos, todos ellos hechos de adobe.


El recorrido de la Ruta del Adobe consta de cincuenta kilómetros, a lo largo de la Ruta Nacional N° 60, que en este tramo une las localidades de Tinogasta y Fiambalá. 


Qué ver en la Ruta del Adobe en Catamarca


La primer parada en el recorrido por la Ruta del Adobe es Casagrande, en Tinogasta. Se trata de una antigua casona, de altísimos techos, que otrora fue propiedad del vicecónsul de Chile en la provincia. En la actualidad, Casagrande funciona como alojamiento turístico. Así, los visitantes pueden disfrutar de un fresco respiro al interior de esta construcción de adobe, que los pone a reparo del arduo calor exterior del verano. El encanto de Casagrande deriva, también, de su mobiliario antiguo, todo el heredado del siglo XIX.

La segunda parada en esta ruta es El Puesto y el oratorio de los Orquera. El Puesto es un pequeño poblado, inserto en un mar de viñas y olivos, ambos cultivos muy importante de la provincia de Catamarca. Allí construyeron los Orquera, una tradicional familia poseedora de tierras, un pequeño oratorio a mediados del siglo XVIII.

Siguiendo por la Ruta del Adobe, el próximo destino es el pequeño pueblito de Anillaco. Allí se puede visitar la Residencia y Mayorazgo, que data de principios del siglo XVIII y cumplió un importante rol en el dominio español sobre una zona en la que la resistencia indígena había perdurado a lo largo del siglo XVII en las llamadas Guerras Calchaquíes.

En Anillaco también se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Capilla de Anillaco, que destaca por sus antiguas imágenes y su altar realizado en barro.

La siguiente estación en la Ruta del Adobe es el pueblo de Watungasta o Batungasta. Se trata de un sitio arqueológico que conserva los vestigios de un pueblo o parcialidad perteneciente a la tribu de los diaguitas. Se pueden observar allí, a orillas del río La Troya, los restos de pucarás, edificios militares con los que estas tribus protegían sus poblados y habitantes.

El siguiente paso es arribar a la localidad de Fiambalá, famosa por sus aguas termales. Allí se puede visitar la Iglesia de San Pedro, construida en 1770, que conserva imágenes de producción peruana en su altar.  El otro destino de la Ruta del Adobe en Fiambalá es la Comandancia de Armas, también construida en el siglo XVIII.


La Ruta del Adobe: patrimonio histórico cultural


Recientemente, la legislatura de Catamarca otorgó reconocimiento oficial a la Ruta del Adobe como patrimonio histórico cultural provincial. Un sitio que sin duda conserva en sus edificaciones un trozo de la historial colonial catamarqueña y argentina. 

Invitamos a quienes visiten la provincia de  Catamarca a realizar este bello recorrido por la Ruta del Adobe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos