domingo, 3 de julio de 2011

La Fiesta Nacional del Sol en San Juan: orígenes e historia

Hoy nos vamos a Cuyo, ahí, a los pies de la Cordillera de los Andes, para llegar a la provincia de San Juan. Todos los años, en febrero, se realiza en San Juan la Fiesta Nacional del Sol. La celebración llega para alegrar el verano a sanjuaninos y visitantes e incluye desfile de carrozas decoradas, espectáculos musicales y la elección de la Reina Nacional del Sol.

Carrusel del Sol. Créditos: P. m. a. martin


La Fiesta Nacional del Sol en sus orígenes… allá por 1972

1972 fue el primer año en el que se organizó este festejo en San Juan, como una iniciativa para convocar más visitantes y turistas a la provincia de San Juan. En un comienzo se llamó sencillamente Fiesta del Sol.

Ya al año siguiente, en 1973, la Fiesta del Sol se trasladaría desde Parque de Mayo al que sería su escenario habitual hasta el día de la fecha: el Autódromo Eduardo Copello, en la Quebrada del Zonda.

Durante las décadas siguientes la Fiesta del Sol conoció otros nombres y, en ocasiones, directamente no se organizó. En la década de los noventa volvería el impulso para organizar el evento y en 1993 se le otorgaría el título de Fiesta Nacional, reconocimiento brindado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

La Fiesta Nacional del Sol en San Juan: cada febrero

Todos los meses de febrero, en la última semana del mes, se realiza una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol. Durante una semana, en diferentes sitios de la provincia se llevan a cabo actividades y espectáculos.

La primera instancia de la Fiesta Nacional del Sol es la llamada Noche Soberana. Durante esta velada, que tradicionalmente se lleva a cabo en algún espacio público de la ciudad de San Juan, las soberanas departamentales, que competirán por el cetro de la Reina Nacional del Sol, realizan un desfile de pasarela para presentarse ante el jurado y el público.

En el marco de la celebración, también se realiza un desfile de carrozas conocido como Carrusel del Sol. En el desfile cada reina y su corte marchan sobre un carro alegórico a los productos de su departamento y se hacen presente, además, escuelas de danza y distintas colectividades culturales de la provincia.

Como culminación de la Fiesta del Sol, se lleva a cabo el acto de cierre en el Autódromo de la Quebrada del Zonda, a escasos quince o veinte minutos del pleno centro sanjuanino. En el espectáculo final, locales y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo que tradicionalmente combina teatro, danza y música.

Luego se realiza la elección de la Reina Nacional del Sol, que ha de actuar como embajadora turística de San Juan en el resto del país y del mundo, y se lleva a cabo el ya clásico show de fuegos artificiales que ilumina la noche sanjuanina.

Además, durante toda la semana se realiza una feria en San Juan que incluye muestras de artesanías, comidas típicas y ejemplares de la producción agroindustrial local. No faltan, por su puesto, los buenos vinos que esta provincia argentina sabe producir.

Así que… ya  sabés, si viajás a San Juan en febrero no te podés perder la Fiesta Nacional del Sol, otro de los atractivos en una región cuyana que cada vez seduce más a los turistas de todo el país y, también, del resto del mundo. Les dejo un video donde pueden ver un resumen de lo que se puede disfrutar en la Fiesta Nacional del Sol de San Juan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos