domingo, 24 de julio de 2011

Recorriendo el centro de San Salvador de Jujuy: turismo en el noroeste argentino

Plaza Belgrano, Jujuy. Créditos: Gustso. 

En un viaje al noroeste argentino, no se puede dejar de pasar por San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia de Jujuy. En el centro de esta ciudad se pueden visitar algunos edificios de importancia histórica, así como también importantes museos que conservan el patrimonio natural y arqueológico local. Seguime que te cuento qué vas a poder ver en San Salvador de Jujuy…

Turismo cultural en Jujuy: edificios históricos para visitar

Entre otras construcciones de importancia histórica, arquitectónica y cultural que se encuentran localizadas en la ciudad capital de Jujuy, merece la pena visitar las siguientes:

  • Cabildo de Jujuy: considerado monumento histórico nacional, el Cabildo de Jujuy se encuentra emplazado frente a la plaza Belgrano. Se pueden observar allí su recova, con los tradicionales arcos de medio punto, que datan del edificio original. 
  • Casa de Gobierno: también emplazada frente a Plaza Belgrano, allí se podrá observar uno de los primeros ejemplares de la bandera argentina, aquella que Belgran mostrara a su tropa en 1812, antes de que la insignia fuese reconocida oficialmente. 
  • Catedral. Créditos: Alexxiamax.
  • Catedral de San Salvador de Jujuy: el último de los edificios tradicionales que pueden visitarse en la Plaza Belgrano, la plaza central de la ciudad. La catedral fue construida a principios de siglo XVII, siendo, así, uno de los exponentes locales del llamado barroco novohispánico. 
Otros edificios religiosos para visitar en San Salvador de Jujuy

La ciudad capital de Jujuy también alberga otras dos importantes edificaciones religiosas de origen colonial, que constituyen un importante legado histórico, arquitectónico y cultural. En la intersección de calle Belgrano con Lavalle, se puede visitar la Basílica de San Francisco. Fue construida por la orden franciscana a comienzos del siglo XVII y varias veces reconstruida con posterioridad. En una de sus dependencias alberga un maravilloso Museo de Arte Sacro, en el que se pueden observar destacadas obras de la iconografía religiosa colonial.

El otro edificio que vale la pena mencionar es la Capilla de Santa Bárbara. Considerada monumento histórico nacional, esta capilla se encuentra localizada en calle Lamadrid con San Martín. Su construcción data del siglo XVIII y, también, conserva en interior una serie de pinturas originarias de ese siglo y pertenecientes a la denominada escuela cuzqueña.


Patrimonio jujeño: museos para visitar en San Salvador de Jujuy

En la capital de Jujuy, también se pueden visitar algunos importantes museos, a saber:

  • Museo Arqueológico Provincial: localizado en calle Lavalle N° 434, este museo atesora piezas de cerámica primitiva y piedra halladas en diferentes yacimientos arqueológicos en las znas de San Pedro, Santa Catalina y Yavi. También se pueden observar algunas piezas de metalurgia provenientes de la región de Tilcara y de Humahuaca. 
  • Museo Carlos Darwin: este museo reúne colecciones antropológicas, arqueológicas, mineralógicas y biológicas, constituyen el más importante museo de historia natural de la ciudad. Se encuentra localizado en calle Gorriti, N° 343. 
  • Museo del Barrio Ciudad Nueva: funciona al interior de una iglesia y en él se pueden observar reliquias religiosas, pinturas atribuidas a la escuela cuzqueña de arte sacro y piezas de interés arqueológico. Se encuentra emplazado en calle Iriarte, entre Coronel Dávila y calle Libertad. 
  • Museo Histórico Provincial: reúne diversos objetos tales como mobiliario, documentos y armas, relativos a la historia local y provincial. Se encuentra emplazado en calle Lavalle N° 252. 
  • Museo Mineralógico y Paleontológico: reúne colecciones de mineralogía, petrografía y paleontología provenientes de diversas regiones del mundo. Está localizado en Avenida Bolivia, N° 1661. 

Cada ciudad en Argentina posee un rico patrimonio que es digno de visitar y conocer. San Salvador de Jujuy no es la excepción. No te pierdas la oportunidad de acercarte a un fragmento de la historia y la cultura local, visitante algunos de estos sitios en los que se conserva parte del rico patrimonio del noroeste argentino.


Seguinos en Facebook! Sumate a la comunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos