sábado, 11 de junio de 2011

Turismo ecológico en Tucumán: el Parque Sierra San Javier

Yungas tucumanas. Créditos. Tencho
¿Te encanta el ecoturismo? Entonces si viajás al norte argentino, seguro vas a querer conocer el Parque Sierra San Javier. Acompañame que te muestro.

El Parque Sierra San Javier está localizado en el departamento de Yerba Buena, aledaño a la capital tucumana, y alberga una porción importante de la llamada Sierra de San Javier. Con una extensión de catorce mil hectáreas, dominada por el ecosistema de las yungas norteñas, más de doscientas especies habitan en esta reserva natural.

Senderismo en el Parque Sierra San Javier en Tucumán

En el sitio oficial del parque se detallan los senderos habilitados para conocer las maravillas de esta reserva natural:

  • Sendero El Funicular: de dificultad baja, se recorre alrededor de un kilómetro y medio, en una hora aproximadamente.
  • Sendero Las Yungas: corto sendero que se puede realizar en aproximadamente quince minutos y que tiene como destino final el arroyo Las Cañas.
  • Sendero Anta Yacu: este sendero alcanza los dos kilómetros y medio, siendo catalogado como de baja dificultad, y el tiempo necesario para recorrerlo es de aproximadamente una hora y media. Es posible hacer este recorrido los días martes y jueves.
  • Sendero La Cascada: por este sendero se arriba a un salto de agua sobre el río Los Noques, donde existe un área para acampar y realizar picnis, en verano se pueden disfrutar, también, de frescos baños en el río.
  • Sendero Puerta del Cielo: es un sendero calificado como de dificultad media, puesto que se asciende desde los seiscientos hasta los mil doscientos metros de altura. En esa transición se puede apreciar los dos tipos de selva de altura: la llamada selva basal y la denominada selva de mietáceas. El recorrido consta de aproximadamente dos kilómetros y, para quienes lleguen a la cima, la recompensa es una vista sin igual de la capital tucumana, en un mirador natural increíble.
  • Sendero Velárdez o de la Nina: es el sendero de mayor longitud dentro del Parque San Javier, con una duración de ida y vuelta de entre ocho y diez horas. Se arriba a la cumbre del Taficillo.

Áreas para camping en el Parque San Javier

Existes tres áreas de acampe habilitadas en Parque Sierra San Javier:

  • En Los Noques: existe espacio para montar la propia carpa, con servicio de agua potable, pero el sitio no cuenta con baños.
  • En Las Chuñas: con un espacio para que una treintena de personas monten sus carpas.
  • En El Lago: con infraestructura para alojar hasta sesenta personas en carpa o en casilla rodante. Existe en el lugar agua potable y churrasqueras.

Cómo llegar al Parque San Javier

Una de las causas de la popularidad de este parque en Tucumán, tanto para locales como para turistas, es su cercanía respecto de la capital provincial y su fácil acceso.

Para llegar al Parque Sierra San Javier desde San Miguel de Tucumán se debe tomar la Ruta Provincial N° 339, a la que se accede a través de Avenida Presidente Perón o Avenida Aconguija, y luego la ruta provincial N° 339 y la N° 340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos