Tunuyán. Créditos: Su |
El Festival de la Tonada: los comienzos
La primera edición del Festival de la Tonada se realizó noviembre de 1972. El espacio elegido en ese entonces fue el Manzano Histórico, importante monumento en Tunuyán.
En esa oportunidad estuvieron presentes Los Quilla Huasi, Los Chalchaleros, Hernán Figuera Reyes, Los Cantores de Cuyo, Chacho Santa Cruz y Daniel Toro.
En 1973 el evento se repitió, esta vez durante tres días. En esta ocasión, además, se eligió por primera vez a la reina de la vendimia departamental en el marco del Festival.
Un paréntesis
Luego vino el intervalo, aunque no se precisan las causas de que el festival no se organizara en el resto de la década de los setenta, no es difícil deducirlas: se había cernido sobre Argentina el horror de la dictadura.
El Festival de la Tonada reconocido nacionalmente
Ya en la década de 1980 se retomó la organización del Festival de la Tonada. Su importancia fue en ascenso y, en 1988, se lo consagró evento de importancia para todo el país. Paso a denominarse, así, Festival Nacional de la Tonada.
El monumento “Retorno a la Patria” y el espacio del Manzano Histórico dejó de ser, conforme llegaba más público al festival, el lugar adecuado para realizarlo. Este espacio se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de Tunuyán propiamente dicha y la infraestructura del lugar, así como su lejanía, no se avenían bien con los cada vez más numerosos visitantes.
Se comenzó a construir, entonces, el Anfiteatro Municipal, localizado en pleno centro de la ciudad de Tunuyán y que cada año recibe miles de visitantes con ocasión del Festival Nacional de la Tonada.
Los dejo con un videito de Los Trovadores de Cuyo y el Chaqueño Palavecino en el Festival Nacional de la Tonada...
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario