martes, 7 de junio de 2011

La historia del Festival Nacional de la Tonada de Tunuyán, Mendoza


Tunuyán. Créditos: Su
El Festival Nacional de la Tonada, organizado todos los años en el mes de febrero en el departamento mendocino de Tunuyán, es uno de los más reconocidos a nivel nacional y cada año miles de visitantes arriban al Valle de Uco a presenciar este espectáculo de folklore y a disfrutar de los deliciosos chivitos asados.

El Festival de la Tonada: los comienzos

La primera edición del Festival de la Tonada se realizó noviembre de 1972. El espacio elegido en ese entonces fue el Manzano Histórico, importante monumento en Tunuyán.

En esa oportunidad estuvieron presentes Los Quilla Huasi, Los Chalchaleros, Hernán Figuera Reyes, Los Cantores de Cuyo, Chacho Santa Cruz y Daniel Toro.

En 1973 el evento se repitió, esta vez durante tres días. En esta ocasión, además, se eligió por primera vez a la reina de la vendimia departamental en el marco del Festival.

Un paréntesis

Luego vino el intervalo, aunque no se precisan las causas de que el festival no se organizara en el resto de la década de los setenta, no es difícil deducirlas: se había cernido sobre Argentina el horror de la dictadura.

El Festival de la Tonada reconocido nacionalmente

Ya en la década de 1980 se retomó la organización del Festival de la Tonada. Su importancia fue en ascenso y, en 1988, se lo consagró evento de importancia para todo el país. Paso a denominarse, así, Festival Nacional de la Tonada.

El monumento “Retorno a la Patria” y el espacio del Manzano Histórico dejó de ser, conforme llegaba más público al festival, el lugar adecuado para realizarlo. Este espacio se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de Tunuyán propiamente dicha y la infraestructura del lugar, así como su lejanía, no se avenían bien con los cada vez más numerosos visitantes.

Se comenzó a construir, entonces, el Anfiteatro Municipal, localizado en pleno centro de la ciudad de Tunuyán y que cada año recibe miles de visitantes con ocasión del Festival Nacional de la Tonada.

Los dejo con un videito de Los Trovadores de Cuyo y el Chaqueño Palavecino en el Festival Nacional de la Tonada...



Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos