sábado, 25 de junio de 2011

La historia del vino malbec en Argentina

Uva malbec. Créditos: Ian L.
El vino malbec es, en la actualidad, una de las producciones más representativas de Argentina, siendo los mejores vinos malbec aquellos que se producen en la Región de Cuyo, más concretamente en Mendoza. El malbec llegó a Argentina en el siglo XIX y llegó para quedarse. Seguime que te cuento la historia de cómo la Argentina se convirtió en uno de los productores más destacados de esta variedad.


La cepa malbec: origen y llegada a Argentina

La variedad de uva conocida como Malbec es conocida, por lo menos, desde época de los romanos. Su sitio de cultivo histórico por excelencia fue siempre la zona sudoeste de Francia, en especial la región de Burdeos.

En 1852, Sarmiento, prominente figura de la escena política argentina, contrató a un agrónomo francés, Michel Aimé Pouget, con el propósito de que éste incentivara la industria vitivinícola local. Hay que recordar que Sarmiento era oriundo de la provincia de San Juan, una de las zonas cuyanas en Argentina que se demostraron más aptas para el cultivo de la vid ya desde época colonial. Esto explica el particular interés de Sarmiento en el desarrollo de esta rama de la producción nacional.


El desarrollo del malbec en Argentina

Domingo F. Sarmiento
A finales del siglo XVIII, además del legado de la activa política de Sarmiento y Pouget, dos factores confluirían para potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola local. En primer lugar, una plaga afectaría gravemente los cultivos franceses, la cepa se degradaría, con la consiguiente pérdida de calidad.
En segundo lugar, el aumento de inmigración europea en Argentina ayudaría en buena medida a un mayor desarrollo de esta industria.

En 1956, se produce un segundo hito en la historia de la producción nacional de malbec: otra vez las plagas azotan a Francia. Argentina pasa a ser el único país que posee cepas de malbec de genuino origen francés.
Hacia finales de la década de 1990 comienza una nueva etapa para la industria vitivinícola argentina. En efecto, ésta comienza a centrarse en la producción de vinos de calidad para exportación y ya no de vino de mesa para el consumo nacional. En ese marco, el malbec cobra un creciente prestigio y se pone a la cabeza de la producción y exportaciones.


Dónde se produce el vino malbec en Argentina

La zona precordillerana argentina, a lo largo del oeste del país, es la que históricamente ha reunido las mejores condiciones para el cultivo de la vid. Por ello, es en la actualidad la zona privilegiada de cultivo de malbec.

Viñas en el Valle de Uco, Mendoza. Créditos: David

Este tipo de vid puede encontrarse en el Alto Valle de Río Negro, en San Juan, en La Rioja y en los Valles Calchaquíes en el noroeste argentino. Sin embargo, el centro principal de producción del vino malbec es la provincia de Mendoza, en el centro oeste del país. La industria vitivinícola, y el turismo asociado a ella, son el motor de la economía mendocina.


El Día Mundial del Malbec

En 2011, se festejó por primera vez el Día Mundial de Malbec, una iniciativa del organismo que nuclea las bodegas argentinas. La fecha elegida fue el 17 de abril y la intención es generar, cada año en este día, eventos en todo en globo que tengan como centro la cepa malbec, desde eventos de degustación hasta la difusión de información a través de los medios de comunicación masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos