Créditos: Kai Egger |
La reserva fue creada en 1991, teniendo por objetivo proteger el ecosistema particular de la zona como así también los yacimientos arqueológicos y paleontológicos que allí se encuentran.
Ecosistemas en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas
El Parque de las Quijadas de San Luis protege un área en la que están comprendidos cinco zonas climáticas:
- Chaco semiárido
- Chaco árido
- Chaco subhúmedo
- Chaco serrano
- Chaco de derrames y fluviales
La vegetación es predominante xerófila, imperando la flora de tipo arbustiva tales como el garabato, la jarilla, los cactus y el garabato. Entre los árboles destacan el quebracho blanco y el algarrobo.
Entre las especies de animales se pueden apreciar los pecaríes de collar, los guanacos, las maras, los conejos de los palos y los pumas. Además, existen especies protegidas tales como el águila coronada, el halcón peregrino, la tortuga, el cardenal amarillo, el pichiciego menor y la reinamora.
Paisajes
Uno de los espectáculos naturales más importantes dentro del parque es el sitio denominado Potrero de la Aguada. Se trata de una formación rocosa en la que predomina el color rojo y donde la erosión ha dejado su impronta, conformando un paisaje exquisito.
Yacimientos arqueológicos y paleontológicos
Dentro del parque existen múltiples yacimientos que albergan vestigios de ocupación humana, uno de los cuales está en la actualidad habilitado para la visita del turismo. En él es posible observar pequeños hornos que al parecer eran utilizados para la producción de cerámicas de técnica bastante refinada.
Las Sierras de las Quijadas también han sido hábitats de dinosaurios, puesto que se han encontrado allí fósiles de especies voladoras de los grandes reptiles conocidas como pterosaurios.
Qué hacer en el Parque las Quijadas de San Luis
En el parque existen dos senderos sencillos, cuyo recorrido dura aproximadamente una hora, que puede realizar cualquier visitante.
Créditos: Pxy274 |
Para dirigirse a sitios como Farallones, Guanacos o Las Huellas del Pasado es necesario, por el contrario, contar con servicio de guías. En consideración del calor, durante el verano estas excursiones se realizan o bien muy temprano en la mañana, o bien pasadas las 15-16 horas cuando el calor comienza a ceder. En invierno es posibles realizarlas durante todo el día.
Recomendaciones para visitar el Parque de las Quijadas
El clima en la región es predominantemente desértico, por lo cual conoce amplitudes térmicas muy marcadas. Se recomienda llevar ropa adecuada de abrigo, así como también tener precaución en verano con las caminatas y actividades a desarrollar, puesto que el calor puede ser agobiante, con temperaturas que alcanzan a menudo los 45° C.
Cómo llegar al Parque Sierra de las Quijadas
Desde la capital provincial, la homónima ciudad de San Luis, el recorrido hasta las Quijadas es a través de la Ruta Nacional N° 147. Luego de viajar unos 120 kilómetros por esta ruta, se realiza un pequeño trecho de 8 km por un camino de tierra hasta el Potrero de la Aguada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario