domingo, 5 de junio de 2011

Una visita al Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis

Créditos: Kai Egger
Hoy los invito a recorrer conmigo este hermoso parque nacional en San Luis. Se encuentra en el noroeste de esta provincia y abarca unas 150.000 hectáreas.

La reserva fue creada en 1991, teniendo por objetivo proteger el ecosistema particular de la zona como así también los yacimientos arqueológicos y paleontológicos que allí se encuentran.

Ecosistemas en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas


El Parque de las Quijadas de San Luis protege un área en la que están comprendidos cinco zonas climáticas:

  • Chaco semiárido
  • Chaco árido
  • Chaco subhúmedo
  • Chaco serrano
  • Chaco de derrames y fluviales
Flora y fauna en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

La vegetación es predominante xerófila, imperando la flora de tipo arbustiva tales como el garabato, la jarilla, los cactus y el garabato. Entre los árboles destacan el quebracho blanco y el algarrobo.

Entre las especies de animales se pueden apreciar los pecaríes de collar, los guanacos, las maras, los conejos de los palos y los pumas. Además, existen especies protegidas tales como el águila coronada, el halcón peregrino, la tortuga, el cardenal amarillo, el pichiciego menor y la reinamora.


Paisajes

Uno de los espectáculos naturales más importantes dentro del parque es el sitio denominado Potrero de la Aguada. Se trata de una formación rocosa en la que predomina el color rojo y donde la erosión ha dejado su impronta, conformando un paisaje exquisito.


Yacimientos arqueológicos y paleontológicos

Dentro del parque existen múltiples yacimientos que albergan vestigios de ocupación humana, uno de los cuales está en la actualidad habilitado para la visita del turismo. En él es posible observar pequeños hornos que al parecer eran utilizados para la producción de cerámicas de técnica bastante refinada.

Las Sierras de las Quijadas también han sido hábitats de dinosaurios, puesto que se han encontrado allí fósiles de especies voladoras de los grandes reptiles conocidas como pterosaurios.


Qué hacer en el Parque las Quijadas de San Luis

En el parque existen dos senderos sencillos, cuyo recorrido dura aproximadamente una hora, que puede realizar cualquier visitante.
Créditos: Pxy274

Para dirigirse a sitios como Farallones, Guanacos o Las Huellas del Pasado es necesario, por el contrario, contar con servicio de guías. En consideración del calor, durante el verano estas excursiones se realizan o bien muy temprano en la mañana, o bien pasadas las 15-16 horas cuando el calor comienza a ceder. En invierno es posibles realizarlas durante todo el día.


Recomendaciones para visitar el Parque de las Quijadas

El clima en la región es predominantemente desértico, por lo cual conoce amplitudes térmicas muy marcadas. Se recomienda llevar ropa adecuada de abrigo, así como también tener precaución en verano con las caminatas y actividades a desarrollar, puesto que el calor puede ser agobiante, con temperaturas que alcanzan a menudo los 45° C.


Cómo llegar al Parque Sierra de las Quijadas

Desde la capital provincial, la homónima ciudad de San Luis, el recorrido hasta las Quijadas es a través de la Ruta Nacional N° 147. Luego de viajar unos 120 kilómetros por esta ruta, se realiza un pequeño trecho de 8 km por un camino de tierra hasta el Potrero de la Aguada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aluminé apóstoles arte argentino artes plásticas artesanías ayacucho balcarce buenos aires buenos aires agenda capital federal catamarca cerrillos chaco chubut cine comidas típicas y vinos concordia córdoba córdoba agenda corrientes danza deportes días festivos ecoturismo el hoyo entre ríos entre ríos agenda escobar esquel exposiciones festivales fiambalá fiestas locales fiestas nacionales fiestas nacionales y festivales fiestas provinciales fiestas y festivales fiestas y festivales florencio varela folklore formosa fotografía goya helvecia historias jujuy la banda la pampa la pampa agenda la plata la rioja la rioja agenda malargüe mar del plata mendoza mendoza agenda misiones misiones agenda muestras museos música argentina música y recitales neuquén neuquén agenda nieve noreste argentino norte argentino noticias oberá otros eventos paraná parques nacionales parques y reservas naturales patagonia pesca deportiva posadas puerto madryn puerto pirámides reservas resistencia río cuarto rivadavia rock nacional rosario salta salta agenda san agustín san antonio de areco san clemente del tuyú san josé san juan san juan agenda san luis san luis agenda san rafael san salvador de jujuy san vicente santa cruz santa fe santa fe agenda santa maría de punilla santa rosa santiago del estero santiago del estero agenda tafí viejo tandil teatro teatro infantil tierra del fuego tierra del fuego agenda tigre tinogasta tucumán tucumán agenda tunuyán turismo aventura turismo cultural turismo ecológico o ecoturismo turismo enológico o enoturismo turismo termal ushuaia valle de calamuchita valle de uco venado tuerto villa general belgrano vinos